Publicado: 29/09/2020

LA MUESTRA MAS GRANDE DEL DOCUMENTAL CHILENO SE LLEVÓ A CABO EN PARÍS

El 11 de septiembre de 2020 se inició la temporada de proyecciones diarias de documentales con la inauguración del ciclo Chile, cine obstinado. La organización esta muy feliz de poder recibir nuevamente a los espectadores en los dos cines del Centro Pompidou, a pesar de que la situación sanitaria en Francia sigue siendo muy tensa: los espectadores deben usar máscaras durante las proyecciones y solo pueden completar un aforo del 60%.  Como excepción en la noche de apertura, los dos cines pudieron abrir a sala llena, logrando dar la bienvenida a todos los presentes. Casi 300 personas estuvieron presentes.
La realización de un ciclo de documentales chilenos ha sido una idea fuerte desde hace bastante tiempo para el equipo organizador y el estallido social que comenzó en octubre pasado y la muy difícil situación en la que se encuentra el país en este momento, solo fortaleció la convicción que tenía la organización de realizar el ciclo, y ahora. Una urgencia que se corresponde totalmente con la urgencia visible en muchos documentales chilenos.

Es la urgencia que motivó a Patricio Guzmán y sus amigos a filmar los últimos meses del gobierno de Allende y su caída, en La batalla de Chile, es la urgencia visible en No olvidar de Ignacio Agüero o Calle Santa fe de Carmen Castillo. Quizás sea sobre todo la urgencia de mostrar lo que está sucediendo en Chile Ahora, a través de muchas películas recientes y las imágenes del estallido social.

La retrospectiva comenzó el 11 de septiembre y aunque fue más una coincidencia que una elección deliberada, fue reconocido como un gesto importante, por parte del público parisino y de los chilenos. La proyección de La batalla de Chile y Chile memoria obstinada conmovió hasta las lágrimas a los numerosos espectadores y esta emoción se mantendrá, sin duda, durante estos meses.

  • Pin It

Sube tu Trailer

Diseña tu Gráfica

Difunde tu Proyecto