La industria documental del mundo se reúne en Conecta 2019

15 noviembre, 2019

  • El encuentro internacional de industria documental, único en su tipo en el país, confirma la participación de representantes de IDFA, Sheffield, Hot Docs, NHK World Documentary (Japón) Doc Society y Cinema Tropical, entre otros. 
  • Conecta 2019 se realizará del 10 al 13 de diciembre en Santiago. Doc Society será parte del encuentro, dictando un taller dirigido a productores y abierto a observadores ligados a temas de distribución, marketing y publicidad.

La cuarta versión de Conecta, el encuentro internacional de industria documental que organiza la Corporación Chilena del Documental CCDoc, ya cuenta con la confirmación de todos de invitados chilenos e internacionales. Esta cumbre del audiovisual, que se realizará del 10 al 13 de diciembre en distintas sedes de Santiago de Chile, busca implementar una red internacional de contactos para la comercialización y distribución de documentales y series latinoamericanas. Más de 70 proyectos de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Estados Unidos, Estonia, Venezuela, Francia y Guayana Francesa son los seleccionados de este año (si quieres revisarlos pincha aquí)

En sus ediciones anteriores, Conecta ha contado con más de 100 invitados nacionales e internacionales, expertos de gran influencia en la industria audiovisual del mundo, provenientes de festivales y mercados como IDFA (Holanda), Sheffield Doc Fest (Reino Unido), DocsMX (México), Hot Docs (Canadá), por nombrar algunos. Y este año no es la excepción: instituciones del más alto nivel serán parte de la última versión del encuentro que reúne a la industria documental del mundo en nuestro país.

Japón, Francia y Nueva York

Japan Broadcasting Corporation (NHK) es la única emisora ​​pública de Japón, llega a unos 50 millones de hogares, siendo NHK General TV su canal principal. A Conecta viene Natsu Kawakami, productora quien desde 2012 es parte del equipo de programación de NHK World Documentary, franja especializada en contenido netamente documental.

CAT&Docs es una empresa de ventas francesa dedica a promocionar y distribuir todo tipo de documentales, en especial aquellos que cuestionan el mundo y proponen nuevas formas de verlo. Maëlle Guenegues es agente de ventas de la organización y quien asiste a la cuarta versión de Conecta.

Con sede en Nueva York, Cinema Tropical -organización sin fines de lucro- distribuye, programa y promueve cine latinoamericano en Estados Unidos. Fundada en 2001, Cinema Tropical llevó a Norteamérica las primeras proyecciones de películas como Amores perros y Y tu mamá también. Carlos Gutiérrez, cofundador y director ejecutivo de la institución, asistirá al encuentro de industria chileno.

Cinereach es uno de los fondos internacionales para documentales más importantes del mundo, que financia y apoya proyectos cinematográficos con una mirada autoral y que abordan temas sociales. Quien representará a dicho fondo en Conecta 2019, será Leah Giblin, jefa de subvenciones y encargada de asegurar que las relaciones con las películas apoyadas por Cinereach prosperen.

Grandes aliados de siempre

Conecta 2019 cuenta con la presencia de tres importantes festivales que han sido parte de versiones anteriores:

Shane Smith, el director de programación del Festival Internacional Documental Canadiense Hot Docs, el más grande de Norteamérica dedicado al género será parte de un panel público; Adam Cook, programador de Sheffield Doc Fest, uno de los festivales líderes en el mundo que celebra el arte y los negocios de la narrativa documental y no ficción en todos sus formatos; y Laura van Halsema, programadora del Festival Internacional de Documentales de Amsterdam IDFA, el más importante del mundo y que además tiene uno de los mercados más relevantes del sector.

Doc Society, institución sin fines de lucro, reconocida por financiar documentales, intermediar nuevas alianzas, crear nuevos modelos de negocios, compartir y desarrollar nuevas estrategias para audiencias a nivel global, impartirá uno de los dos talleres de Conecta 2019. Las tutoras serán la productora Vanessa Cuervo y Malinda Wink, directora global de Good Pitch. Fundada en 2005, Doc Society se dedica a asesorar documentales para que desarrollen campañas de impacto que generen cambios sociales.

Presencia latinoamericana

Desde Brasil se confirma a Natalia Amarante, encargada de adquisición de contenido en Canal Curta!, emisora de televisión por cable dedicada a las artes, filosofía y sociedad. Cuenta con 11 millones de suscriptores y -además de producciones brasileñas- exhibe series y documentales internacionales.

Argentina una vez más se hace presente con Territorio Labex, encuentro de desarrollo, formación y producción para la finalización de películas mediante workshops, master class y sesiones de pitching. Su director Bernabé Demozzi estará en Conecta 2019. Desde Uruguay, DocMontevideo estará en Conecta 2019 con la presencia de Clara Charlo, encargada de coordinación de mercado.

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú viene representado por Ánggela Delgado, gerente de la emisora. Y Claudia Rodríguez, directora ejecutiva  de Preciosa Media, compañía colombiana dedicada a la distribución, coproducción y consultoría audiovisual.

Formando productores para el mundo

Campus Latino, el programa de formación documental para realizadores de América Latina, España, Italia y Portugal, ofrece desarrollo y asesorías para proyectos audiovisuales. Bettina Walter, directora académica y productora alemana quien desde hace más de 15 años se dedica a producir documentales para el mercado internacional desde su base en Barcelona, representará al programa en Conecta 2019.

Además, la iniciativa de formación este año se desarrollará en tres países, uno de ellos Chile. Para la ocasión el tutor será Stefan Kloos, director de Rise and Shine, uno de los principales agentes de ventas internacional para documentales; y de Kloos & CO., productora alemana para cine y televisión de gran actividad en el extranjero.

Invitados nacionales

Como cada edición de Conecta, nos acompañarán importantes voces del mercado audiovisual nacional, como el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA; Festival Internacional de Cine de Valdivia, FICVALDIVIA, Festival de Cine de La Serena, FECILS; Festival Internacional de Cine de Concepción BioBioCine; Festival de Cine de Mujeres FEMCINE; Festival Internacional de Cine de Antofagasta ANTOFACINE; Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS; Festival Internacional de Cine Indígena del Wallmapu FICWALLMAPU y Docs Valparaíso. 

Además de Cineteca Nacional Centro Cultural La Moneda; INSOMNIA Teatro Condell de Valparaíso; Cine UC; Cine Arte Alameda; Matucana 100; Red de Salas; Revelados; Sala -1; Sala K;  Ondamedia; Storyboardmedia Sanfic Industria; Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales; Kine Imágenes; Screen capital; R2 Media; Spafax; Canal 13C y TVN.

Conecta es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de ProChile; además del apoyo de British Council, Hub Providencia de la Ilustre Municipalidad de Providencia, Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro Cultural de España, Campus Latino, Ecocinema, DocMontevideo, DocsMX, Kiné Imágenes, Sonamos, Sofá Digital, entre otros.